jueves, 10 de junio de 2010

CÓMO RESUMIR UN LIBRO

RECUERDA: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que “nosotros nos entendemos”. Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender.


ESQUEMA BASE

1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales?

2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.

3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.

4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas. Finalmente leed el resumen; fijaos si es coherente y cohesivo, si está bien redactado, y si contiene la información necesaria y suficiente para representar debidamente y de manera abreviada el texto base.

martes, 8 de junio de 2010

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

QUERIDOS ALUMNOS. ÉSTE SERÁ NUESTRO DIARIO DE CLASE. AQUÍ COLGAREMOS LAS ACTIVIDADES QUE VAYAMOS REALIZANDO, LOS COMENTARIOS QUE SURJAN Y LAS SUGERENCIAS DE DIFERENTES ENLACES INTERESANTES SOBRE LENGUA Y LITERATURA. BIENVENIDOS!